jueves, 13 de octubre de 2011

Los inhalables y sus efectos

Los inhalables son sustancias que se usan en la industria, el comercio o el hogar, como pegamentos, solventes, pinturas y limpiadores.
Su uso provoca irritación de la nariz o boca, falta de hambre, sueño, mareo, pérdida del equilibrio, cambios en la forma en la que se perciben las cosas, tensión, enojo y conductas violentas, etcétera.
Los efectos duran poco tiempo y muchas veces se vuelven a inhalar las sustancias por lo que es fácil volverse adicto a estas drogas.
El abuso o uso continuo de los inhalables provoca daños permanentes al organismo como: temblores, fatiga, disminución de la memoria y la inteligencia, depresión, ceguera, infartos cerebrales, problemas respiratorios, del corazón, hígado o riñón, etc.
¿Por qué crees que niños y jóvenes usen estas drogas?
¿Qué opinas de estas drogas?

EFECTOS DE LAS DROGAS INHALABLES

La intoxicación con inhalables es similar a cuando las personas están embriagadas con alcohol.                                                                                                                                                    
La primera fase del consumo causa euforia, pasando luego a las alucinaciones y alteraciones de conducta y etapa depresógena.                                                           
Usualmente, los efectos duran sólo algunos minutos.                                                                      
También es común que los consumidores de inhalables presenten lagrimeo, rinitis e irritación de las vías respiratorias, como asimismo mareos y vómitos.                                                      
Es habitual ver que presenten algunas consecuencias crónicas, como deterioro cardiaco, respiratorio y neurológico, entre otros, cuando el consumo se prolonga en el tiempo.

RIESGOS DE LAS DROGAS INHALABLES

También, este consumo puede provocar la muerte por causas cardíacas, asfixia (al quedarse dormido y tragar vómitos) o por accidentes bajo sus efectos.                                                                                 
El abuso crónico de los inhalables puede causar daños severos de larga duración al cerebro, sistema nervioso central y periférico, al hígado, corazón y a los riñones, entre otros.                                                       
En caso de mujeres embarazadas, los inhalables causan daño al feto. Está comprobado que los hijos de madres que aspiran cualquiera de los productos ya descritos nacen con bajo peso y en algunos casos con malformaciones.                                                                       

Sustancias como el tolueno pueden causar daños irreparables al sistema nervioso central o al cerebro.