martes, 11 de octubre de 2011

Inhalante

Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental.

A pesar de que otras sustancias pueden ser inhaladas, el término inhalantes se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya característica común es que rara vez o nunca son usadas por otra ruta que no sea por la de inhalación. Esta definición abarca una amplia gama de químicos encontrados en cientos de productos diferentes que pueden tener diversos efectos farmacológicos. Como resultado, es difícil lograr una clasificación precisa de los inhalantes. Un sistema de clasificación nombra cuatro categorías generales de inhalantes–disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos– basándose en la forma en que éstos a menudo se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos. Las personas que consumen este tipo de drogas corren especialmente el riesgo de morir debido a ciertos riesgos que presenta el consumo de estas sustancias. Hay tres formas "básicas" de consumirlas (inhalándolas, calentándolas o poniendo directamente el producto en un recipiente).

Disolventes volátiles

Los disolventes volátiles son líquidos que se vaporizan a temperaturas ambientales. Se encuentran en una variedad de productos económicos y fácilmente obtenibles, de uso común doméstico e industrial. Estos incluyen los diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas, pegamentos, líquidos correctores y los líquidos de los rotuladores con punta de fieltro.

Aerosoles

Los aerosoles son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Estos incluyen las pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes y fijadores de pelo, rociadores de aceite vegetal para cocinar y rociadores para proteger tejidos.

Gases

Entre los gases tenemos las anestesias médicas así como gases que se utilizan en productos domésticos o comerciales. Los gases de las anestesias médicas incluyen el éter, cloroformo, halotano y óxido nitroso, comúnmente conocido como gas hilarante. Entre éstos, el óxido nitroso es el gas más abusado y puede ser encontrado en los dispensadores de crema batida y productos que incrementan los octanajes en vehículos de carreras. Entre los productos caseros y comerciales que contienen gases están los encendedores de butano, tanques de gas propano, dispensadores de crema batida y refrigerantes.

Nitritos

A menudo se considera a los nitritos como una clase especial de inhalantes. A diferencia de la mayoría de los demás inhalantes que actúan directamente sobre el sistema nervioso central (SNC), los nitritos esencialmente dilatan los vasos sanguíneos. Los nitritos incluyen el nitrito ciclohexílico, nitrito isoamílico (amílico) y nitrito isobutílico (butilo). El nitrito ciclohexílico se encuentra en los perfumes ambientales. El nitrito amílico se utiliza en ciertos procedimientos de diagnóstico y se les prescribe a algunos pacientes para dolores del corazón.

Asimismo, mientras que los otros inhalantes se utilizan para alterar el estado de ánimo, los nitritos se usan principalmente para intensificar el placer sexual. En la calle, se le da el nombre de poppers ("reventadores") o snappers ("crujidores") a las ampollas de nitrito amílico cuyo uso se ha desviado ilegalmente en esa dirección. El nitrito de butilo es una sustancia ilegal que frecuentemente se empaca y se vende en pequeñas botellas que también se conocen como poppers.

Los poppers estuvieron en la lista de sospechosos de producir el sida en los primeros años de investigación de la enfermedad (1981-1983), en especial por su relación con el sarcoma de Kaposi. Algunos disidentes del sida, como Peter Duesberg, siguen sosteniendo que los poppers producen sida. En sus palabras: "Los nitritos son tóxicos infernales." (Tomado del libro Repensar el sida).

La inhalación de los denominados poppers conlleva un gran peligro en combinación con drogas estimulantes (speed, cocaína), y puede afectar muy gravemente la salud, en caso de padecer anemia o en caso de embarazo.

INHALANTES

¿QUÉ SON LOS INHALANTES ?

1.-Los Inhalantes son substancias que se usan para "ponerse bien", entre los más comunes están las colas, pegamentos, pinturas....Liberan componentes químicos, alteran de forma transitoria, pero reversible, la actuación cerebral.-2.- Son substancias de uso doméstico e industrial, gasolina, pegamentos, quitamanchas, aerosoles, gas encendedores, etc....-3.-Favorecen su consumo la fácil adquisición, se venden indiscriminadamente en muchos comercios ;

-Bajo coste

-Venta autorizada

-Efectos rápidos e intensos, la inhalación es de inmediata absorción por los pulmones.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS Y FORMAS DE CONSUMO DE LOS INHALANTES ?

4.-Curiosidad entre los adolescentes y la realidad. Integración grupal, formar parte de un grupo. Presión del grupo y búsqueda de placer.-5.- Las alternativas de consumo suelen ser :

-Impregnar un trapo o pañuelo con gasolina o disolvente y aspirar profundamente.

-Colocar pegamento en una bolsa de plástico e inhalar por la boca o la nariz.

-Los aerosoles directamente por la nariz o por la boca.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LOS INHALANTES ?

6.-Similar a la embriaguez, sensación de bienestar, hablar confusamente, visión borrosa, desorientación, torpeza mental, somnolencia....7.-Igual que el alcohol los inhalantes son depresores del sistema nervioso central, depresión general que puede dar lugar a sueño, estupor o coma.-8.-Irritación. Conjuntivitis de los ojos y vias respiratorias superiores, lagrimeo, tos, gastritis, inhibición del apetito y dolor de cabeza.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE INHALANTES ?

9.-Trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos...), Trastornos renales y hepáticos. Arritmias. Alteración respiratoria (bronquitis crónica, edema pulmonar...). Conjuntivitis crónica. Muerte súbita por fallo cardiaco, muerte por aspiración de vómitos, muerte por arritmia ventricular.-10.-A nivel psicológico aparición de alucinaciones visuales. Irritabilidad, disminución de la concentración, deterioro del rendimiento escolar, absentismo escolar.

LOS INHALANTES SON VENENOSOS

Los inhalantes son un numeroso grupo de sustancias tóxicas volátiles utilizadas a través de la nariz o de la boca ( insuflación o aspiración), que producen depresión y/o estimulación en el sistema nervioso, causando alteraciones de la percepción neuro-sensorial, distorsiona los sentidos, afecta a las funciones cerebrales con trastornos de la personalidad y de la conducta.

A esta adicción se la conoce también como la "Cocaína de los 90" afectando principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.

Los Inhalantes no son drogas, son substancias químicas tóxicas que al ser inhaladas alteran las funciones cerebrales, causan daños al organismo y pueden causar la muerte súbita.

Existen más de 1000 productos disponibles en tiendas como ferreterias, droguerías, supermercados y farmacias que pueden ser Inhalantes, en todas las casas hay Inhalantes al alcance de los niños y adolescentes ya que debemos aclarar que el uso de estos productos no representa riesgo de toxicidad cuando son utilizados con las debidas precauciones y adecuadas medidas de seguridad ya que son productos útiles para el desarrollo de muchas actividades de la vida cotidiana.

¿PORQUÉ SE ABUSA DE LOS ANHALANTES ?

Principalmente es debido a la facilidad que tienen los consumidores de adquirirlo por su bajo coste o por tenerlos al alcance de la mano en casa.

No se necesita ningún instrumento para su uso.

Su uso puede hacerse en cualquier lugar, son fáciles de esconder y difíciles de detectar.

Los adultos generalmente desconocen su consumo y tienden a negar que sus hijos usen Inhalantes.

Un factor muy importante es que los niños y jóvenes desconocen las consecuencias dramáticas que pueden acarrear su uso.

¿CUÁLES SON LOS INHALANTES MÁS FRECUENTES ?

Algunos de los inhalantes mas comúnmente usados se reflejan en el siguiente cuadro

Producto
substancia química tóxica
Adhesivos
Adhesivos y pegamentos
Pegamentos de modelos de plástico
Cemento PVC
Tolueno, Xileno, Acetato de Etilo,
Hexano,Tolueno Cloruro de Metilo,
Metil-etil-ketona, Metil-butil-kerona
Tricloroetileno
Aerosoles
Pintura de Aerosol
Disolvente de Aerosol,
Aerosol para el Pelo
Aromatizantes Ambientales
Aerosoles Analgésicos
Gas Butano, Gas Propano, Fluoroclorocarbones, Tolueno, Otros hidrocarburos
Gas Burtano, Gas Propano, Fluoroclorocarbones
Fluoroclorocarbones
Fluoroclorocarbones
Anestésicos
Gaseosos
Líquidos
Locales
Óxido Nitroso
Halotano, Enflurano
Cloruro de Etilo
Productos de Limpieza
Limpieza en seco
Quitamanchas
Desgrasadores
Tetracloroetileno, Tricloroetano
Tetracloroetileno, Tricloroetano
Tetracloroetileno, Tricloroetano, Tricloroetileno
Solventes
Disolvente de Pintura de Uñas
Disolvente Pinturas
Tiners
Corrector Líquido
Gas Líquido
Extinguidores contra fuego
Acetona
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Tolueno, Cloruro de Metileno, Metanol
Metano, Etano, Butano, Propano
Bromoclorodiflurometano

(Lista confeccionada por Charles Sharpe, Ph.d, y Neil Rosenberg M.D.)

CARACTERISTICAS DE LOS QUE USAN INHALANTES

El uso experimental empieza en la infancia, aproximadamente de 8 a 9 años de edad hasta la adolescencia, pudiendo en algunos casos empezar antes y ocasionalmente usarse en la edad adulta.

El abuso de Inhalantes es causa de estados disruptivos de la conducta y alteraciones en la conducta social. Por este motivo hay un mayor incremento de la delincuencia , que a diferencia de otras drogas no es motivo de conseguir dinero para conseguirla sino por las alteraciones causadas en la conducta.

El inicio es generalmente por invitación y por el afán de experimentar sensaciones nuevas y por la ignorancia de sus efectos negativos.

El abuso de Inhalantes puede presentarse en todos los niveles sociales pero por su bajo coste y facilidad de adquisición es principalemte en los niveles socioeconómicos mas bajos donde se produce su principal consumo.

En los adultos el consumo de Inhalantes suele ir relacionado con algunas ocupaciones o trabajos donde se manejan alguno de los materiales relacionados con los Inhalantes.

En general los consumidores de Inhalantes suelen tener problemas de comunicación familiar.

En la escuela puede ser indicio de consumo de Inhalantes pueden ser las expulsiones, suspensiones, ausentismo, bajas calificaciones, problemas de atención, violencia en la escuela, alteración de la memoria reciente, disminución de la capacidad de abstracción y razonamiento y pérdida del interés de superación académica y personal.

El nivel de inteligencia disminuye, disminuye su evaluación visual, conceptual, desarrollo práctico de actividades y del lenguaje. Se presentan frecuentemente problemas psicológicos y emocionales. Se producen cambios en la personalidad volviéndose antisocial y depresivo. Frecuentemente hay ataques de pánico, ansiedad, depresión y enojo. Hay cambios marcados en el terreno afectivo.

El consumidor de Inhalantes se vuelve descuidado en el vestir y descuida la higiene corporal. Se produce un aislamiento en su entorno familiar prefiriendo deambular por las calles con amigos o compañeros de consumo.

SIGNOS SÍNTOMAS Y EFECTOS DE LARGA DURACIÓN

Frecuentemente hay olor o aliento a substancias químicas, irritación de la nariz, manchas de substancias químicas o pintura en la nariz, boca, mano y/o ropa. Los ojos pueden estar enrojecidos o inyectados, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos e involuntarios (nistagmus).

Los efectos inmediatos son : mareos, somnolencia, pérdida de equilibrio, descoordinación motriz, apariencia de estar borracho, temblores finos, abertura de las piernas al andar, alteración de la memoria, falta de concentración, distracción fácil, lentitud de movimientos. Le puede seguir un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, fácil irritabilidad, cambio en la presión arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, puede haber enojo y llegar a fuerte violencia física y/o verbal. Debido a que el efecto dura de 15 a 45 minutos, el adicto tiende a inhalar o insuflar nuevamente la substancia tóxica. El lenguaje es lento y entrecortado, habla incoherente y descoordinado. Puede tener náuseas, vómito y pérdida del apetito.

Inmediatamente después del consumo existe el riego de presentar convulsiones, caer en estado de coma o morir súbitamente debido a arritmias cardiacas, asfixia o un accidente vascular cerebral. Algunas veces, después de varias horas de su consumo, se desarrollan acumulación de líquidos e inflamación de los pulmones (edema pulmonar), o pneumonitis química o neumonías y convulsiones.

El uso repetido o crónico deja daños permanentes en el organismo. Temblores, incoordinación, mal equilibrio, reducción de la memoria y de la inteligencia, estados de depresión, psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje , epilepsias, trastornos de la sensibilidad y movimiento de las extremidades, daños en el hígado, riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daños cerebrales irreversibles y problemas respiratorios crónicos.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR ESTE PROBLEMA ?

El no hablar de este problema, ignorar o negar su existencia, favorece su crecimiento.

Es importante conocerlo y discutirlo en la escuela con los demás profesores y con los padres.

Su consumo va en constante aumento principalmente entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad.

Es importante involucrar a los medios de comunicación en la difusión de información para al prevención y que participen con las escuelas, servicios de salud y la comunidad en general.

El problema es muy serio ya que afecta a un sector juvenil muy influenciable y que por desgracia están en una edad donde su receptabilidad a cualquier influencia no positiva es fácilmente asumida si no tienen conocimiento de sus efectos para poder rechazarla.

Hemos de hablar con los estudiantes diciendo que los inhalantes no son drogas y que su consumo al ser productos químicos produce daños permanentes e irreversibles en el organismo.

Una buena prevención es explicar que productos pueden ser Inhalantes y los efectos inmediatos y permanentes que producen.

LSD

¿QUÉ ES EL LSD ?

1.- El LSD es "Dietilamida del ácido Licérgico", una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno.-2.- Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas y colores. En la calle también se la llama "tripi" o "ácido".-3.- Lo descubrió accidentalmente el químico suizo A. Hoffman en 1938. Durante los 60 "época Hippy" tuvo mucha fama por su defensa hecha por los escritores Aldous Huxley o Thimoty Leary. Hoy la reputación que tenia ha desaparecido.-4.- Se toma siempre oralmente tragando los micropapeles impregnados de LSD.


¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL LSD ?

5.- Los efectos son un "viaje", por experimentar una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. Esta experiencia se divide en cuatro fases. Fase de subida : dura entre 30 minutos y una hora tras la toma. Los colores se ensombrecen, y los objetos objetos en movimiento dejan detrás de si una estela incluso con los ojos cerrados.-6.-Fase de meseta : En la segunda hora los efectos se hacen más intensos, aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales.-7.-Fase o pico máximo : El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo, Esta experiencia puede ser mística o por el contrario producir miedo e intenso terror.-8.- Fase de caída o bajada : Entre cinco o seis horas después de la toma van desapareciendo todos los efectos de la substancia.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE LSD ?

9.-El uso de LSD puede producir graves alteraciones mentales, estados de paranoia, alucinosis, ezquizofrenia, ansiedad extrema y ataques de pánico. Debido a estas alteraciones mentales cuando se ha tomado LSD se cometen muchas inprudencias.-10.- El uso frecuente de LSD produce cambios drásticos en la personalidad del individuo que influyen negativamente en su desarrollo posterior.

MARIHUANA

¿QUÉ ES LA MARIHUANA ?

  1. La Marihuana es una combinación de hojas y flores de la planta conocida como Cáñamo (Cannabis Sativa) y puede ser de color verde, café o gris. Crece en las regiones templadas del mundo, Oriente Medio, Africa ; América y la India. Se cultiva en grandes cantidades por medio de técnicas agrícolas modernas en zonas donde la detección es difícil o poco estricta. La planta presenta hojas agrupadas en números impares (5,7,9, etc...), y puede alcanzar una altura de 5 metros. Aunque se la conoce desde hace miles de años, su ingrediente activo, el tetrahidrocanabinol (THC), fue sintetizado en 1966.2.-El término Cannabis describe a la Marihuana y otras drogas derivadas de la misma planta como el Haschis y el Aceite de Haschis.3.- Es una substancia prohibida por la Ley.

USO INDEBISO DE LA MARIHUANA Y EFECTOS

4.- La Marihuana se consume de diferentes maneras. Enrollando un cigarrillo parecido al de tabaco hecho a mano. Otras veces se fuma en pipa. Actualmente se fabrican distintos tipos de pipas muy complicadas. También se agrega Marihuana a alimentos como pasteles de chocolate o preparando Té de Marihuana. 5.- La ingestión de Marihuana produce diversos efectos, que varían de una persona a otra. El "viaje" dura de dos a cuatro horas. Algunas personas experimentan mareos y aturdimientos, mientras que otras sufren depresión y tristeza. .-6- Modifica la percepción del tiempo y la profundidad. Puede inducir a un comportamiento descuidado o errático así como a un apetito voraz y a veces a una risa incontrolable. Los consumidores de esta substancia generalmente caminan, hablan y se sientan de una manera peculiar y desacostumbrada. 7.- La Marihuana reduce la habilidad motora necesaria para conducir sin peligro.

LA MARIHUANA ¿ES ADICTIVA ?

8.-La Marihuana es una droga que no causaba adicción. Sin embargo las investigaciones recientes indican que la Marihuana es adictiva .9.-Hoy en día las modalidades de Marihuana que se consume es más potente que las que existían antes. Esta Marihuana tiene efectos más fuertes. 10.- Según estudios realizados el organismo tiende a adquirir una tolerancia de la droga de manera que necesita otras substancias mas fuertes para obtener el mismo efecto siendo por tanto el consumo de Marihuana la puerta de entrada de las Drogas Duras.

¿QUE MAS COSAS DEBEMOS SABER SOBRE LA MARIHUANA ?

Componentes Químicos.-La Marihuana contiene más de 421 componentes químicos que se transforman en más de 2000 al fumarla. Más de 61 de esas 421 substancias químicas se llaman canabinoides y no se encuentran en ninguna otra planta.

Todos los canabinoides probados hasta la fecha son biológicamente activos. Alteran alguna función normal de los organismos vivos . Estas alteraciones quizá sean imperceptibles ya que se producen en las células. Se pueden documentar en los laboratorios de investigación.

La potencia de la Marihuana depende de la concentración de THC (Se refiere a las distintas substancias químicas de la clase de los tetrahidrocanabinoides).Cuanto mayor sea esta concentración, mayor será su potencia y sus efectos nocivos.

La Marihuana que se cultiva actualmente es hasta diez veces más potente que la cultivada en los años 70.

Todos los canabinoides tienen un factor importante en común. Reaccionan en todos los tipos de células vivas, reduciendo su capacidad para producir moléculas eje. Las moléculas eje contienen substancias necesarias para la división celular, que es fundamental para el mantenimiento de las funciones físicas.

Retención de substancias químicas : El estado de intoxicación causado por la Marihuana es bastante breve y sus efectos perceptibles duran poco tiempo.

El periodo de vida media del THC y de otros canabinoides en el organismo humano, después de fumar un cigarrillo de Marihuana, es de una 72 horas. Llamamos periodo de vida media al tiempo que tarda el organismo en descomponer y eliminar la mitad de la droga introducida en el organismo..

La mitad del THC, almacenado en las células del hígado, pulmones, cerebro,bazo,tejidos linfoides y órganos sexuales, se eliminan en el plazo de tres días. La otra mitad pasa al torrente sanguíneo que lo elimina lentamente en un periodo de 18 días, pasado este tiempo queda menos del 1% en el organismo. Esto solo por fumar un solo cigarrillo de Marihuana "porro"..

Si se fuma regularmente Marihuana , dos cigarrillos a la semana durante seis meses, los tejidos adiposos del organismo se saturan completamente de substancias químicas. Al cabo de varios meses aún hay vestigios de THC en el organismo.

Daños celulares y efectos en el sistema inmunológico : Un grupo de científicos de la Universidad de Colombia examinó la respuesta inmunitaria de 51 fumadores de Marihuana de 16 a 35 años, que habían fumado tres cigarrillos de marihuana a la semana, como promedio durante cuatro años, sin consumir otro tipo de droga a excepción del tabaco y el alcohol. Los resultados observados en estas personas se compararon con los de un grupo control, integrado por personas que no fumaban Marihuana pero si fumaban tabaco y consumían bebidas alcohólicas. La respuesta inmunitaria de los fumadores de Marihuana fue inferior en un 40% a los no consumidores de Marihuana.

Si nos preguntamos porque el consumo de sólo 3 o 4 cigarrillos de Marihuana a la semana que contienen de 15 a 20 mgs. De THC puede producir daños celulares de tal magnitud, la razón esta en que el THC permanece en los tejidos adiposos durante periodos prolongados por no ser soluble en el agua como la mayoría de las Drogas.

Las investigaciones demuestran que casi el 40% de los adolescentes prueban la Marihuana antes de terminar la Enseñanza Secundaria.


TABACO

¿QUÉ ES EL TABACO ?

1.- El Tabaco se elabora de hojas de la planta del tabaco, contiene entre otras substancias la Nicotina que genera dependencia.-2.- Se consume en forma de cigarrillos, puros, pipa o mascado. Actualmente un paquete de 20 cigarrillos viene a costar una 350 ptas.-3.- La Nicotina y el Alquitrán son los productos activos más importantes del Tabaco, la Nicotina genera adicción es estimulante, incrementa el pulso cardiaco y la tensión arterial.-4.- Junto con el alcohol es la substancia adictiva que mas se consume y mas problemas sanitarios acarrea. Es una droga Legal . En la mayoría de países está prohibida su venta a los menores de edad.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE FUMAR ?

5.- Las primeras veces se producen mareos, tos y hasta vómitos.-6.- Los fumadores empedernidos dicen que les relaja y ayuda a combatir estados de ansiedad.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y DAÑOS DE FUMAR TABACO ?

7.- El Tabaco genera adicción y los fumadores deben fumar de 20 a 30 cigarrillos al día para mitigar la dependencia, tienen síndrome de abstinencia.- 8..- La tos y los problemas respiratorios son frecuentes entre fumadores de consumo continuado. Puede llevar al cáncer de pulmón, garganta, problemas circulatorios y bronquitis.-9.- Fumar durante el embarazo puede dañar muy seriamente al Feto.-10.- Fumar delante de otras personas los convierte en fumadores pasivos al obligarles a respirar el humo, los fumadores pasivos pueden llegar a tener problemas respiratorios.

DIEZ MITOS SOBRE EL TABACO

1.- Hay cosas mucho peores que el Tabaco.

Hay pocas cosas tan dañinas para el organismo como el Tabaco, el Tabaco es causa de Cáncer y el Cáncer es la segunda causa de muerte, detrás de las cardiovasculares, en los países industrializados y con las que el Tabaco también se encuentra directamente relacionado.

2.-He conocido a muchos fumadores que no han estado nunca enfermos.

Seguramente recordamos a algún anciano que ha fumado toda su vida y está bien. ¿Has observado su calidad de vida ? ¿Tose ? ¿Le cuesta respirar ? ¿Qué grado de actividad física tiene y ha tenido ?, aún así este anciano ha tenido suerte y mejor para él ¿Puedes asegurar que tendrás la misma suerte ? No olvides que solo ves a los que llegan a los que han muerto por causa directa o indirecta por el Tabaco no los ves envejecer.

3.-Los cigarrillos lighs no son cancerígenos.

Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos pero si tenemos en cuenta que el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de Nicotina en la sangre, esto se traduce muchas veces en un aumento del consumo de cigarrillos ; por tanto el beneficio se anula.

4.-Yo fumo poco, casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero.

El fumador que deja quemar el Tabaco en el cenicero, procurando hacer menos "chupadas", va a respirar una mayor concentración de cancerígenos ya que el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es cualitativamente más tóxico que el humo que se inhala directamente al fumar.

5.-El Tabaco contamina pero lo hacen mas los coches y las fábricas. Un cáncer de pulmón te puede dar por la contaminación ambiental.

Los estudios epidemiológicos señalan que el Tabaco es el causante del 30% de todos los cánceres diagnosticados, frente a un 2% producidos por la contaminación ambiental.

6.-El Tabaco me tranquiliza.

Has aprendido a regular tu forma de fumar para tranquilizarte, y esa "tranquilidad" es debida a la acción central del Tabaco que desaparece cuando los niveles de Nicotina en la sangre disminuyen dando paso al síndrome de abstinencia y la apetencia de volver a fumar para "tranquilizarnos". Recuerda que hay otros múltiples métodos para tranquilizarse y enfrentarse a los problemas cotidianos. ¿Crees que los no fumadores no se preocupan ni enfrentan a situaciones difíciles ?. Lo hacen de otro modo sin poner en juego su salud.

7.-Necesito un cigarrillo para poder estudiar.

Muchas personas asocian el Tabaco a una relajación a la hora de estudiar y esto se ha convertido en un hábito como cualquier otro, lo que no significa que pueda hacerse sin Tabaco porque al fin y al cabo eres tu quién estudia, no el cigarrillo, ¿En que puede ayudarte un cigarrillo ?. Intenta estudiar sin fumar durante un tiempo y verás cómo muy pronto recobras los niveles de rendimiento que mantenías fumando.

8.-Yo no dependo del Tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera.

Prueba a dejar de fumar en un día cualquiera y a una hora cualquiera, no cuando estés enfermo, verás que es mas difícil de lo que pensabas. Te das autoexcusas para continuar con tu adicción y tu dependencia Todo fumador es adicto al Tabaco aunque fume poco.

9.-El cigarrillo es un vicio muy difícil de quitar.

La adicción al Tabaco tiene un doble componente. Una es la adicción física generada por la Nicotina y otro es el hábito de comportamiento y la asociación que se ha establecido entre el Tabaco y las distintas situaciones a los que se ve sometido el fumador a lo largo del día. Estas asociaciones son más difíciles de romper que la adicción física y deben tenerse muy en cuenta a la hora de dejar de fumar.

10.-Se pasa muy mal cuando se deja siendo peor el remedio que la enfermedad.

La dependencia física de la Nicotina sólo dura alrededor de una semana y los beneficios secundarios al abandono son progresivos y aparecen inmediatamente después de dejar de fumar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario